INSTRUCTIVO DEL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICO HOSPITALARIO INTEGRAL (SAMHOI).
Este sistema de salud, bajo la modalidad de Autogestión, se funda en la administración de los recursos económicos-financieros del IPP-UCV, es decir aquellos provenientes de: Acta Convenio, Acuerdos Federativos y aportes cancelados por los beneficiarios inscritos en el Sistema. Es un instrumento de las políticas de Previsión Social orientadas por los principios de racionalidad, solidaridad, equidad y universalidad.
Coberturas:
El Sistema de Atención Médico Hospitalario Integral (SAMHOI) está conformado por dos niveles: Básico y Única, además de COFA. El único nivel financiado por la UCV es el Básico (SISMEU), según los criterios y montos señalados a continuación:
1.- COBERTURA BÁSICA: Es la financiada por la Universidad Central de Venezuela
TIEMPO DE DEDICACIÓN |
COBERTURA BÁSICA / Bs. |
---|---|
Exclusiva | 30,00 |
Completo | 30,00 |
Medio Tiempo | 30,00 |
Tiempo Convencional | 30,00 |
2.-Cobertura HCM Único: Es el plan creado por el IPP, sin aportes de la UCV, con el fin de ampliar la protección del afiliado. Existen dos tipos de Planes el HCM Único y COFA. El Plan HCM Único se financia con los aportes del titular y los provenientes de los Acuerdos Federativos (FAPUV) y el Plan COFA se financia exclusivamente con los aportes del titular. Estos montos expresan la disponibilidad de coberturas anuales por beneficiario.
PLANES | TOTAL |
---|---|
Único | 10.000,00 |
Cofa | 10.000,00 |
El afiliado cancelará a la clínica los gastos no amparados (ir a punto “Gastos no amparados en clínicas” y “Exclusiones”), y el monto que exceda la cobertura disponible.
3.- Inscripciones y Retiros
Para la realización de estos trámites está la Oficina de Registro y Control, ubicada en la Planta Baja de la Casa del Profesor Universitario (al lado de la Parroquia Universitaria) y la correspondiente al IPP Maracay.
Familiares Adicionales:
Los titulares pueden incluir adicionalmente al número de familiares delimitado en Cláusula Nº 1, a otros beneficiarios que estén dentro del grupo elegible, cancelando al IPP la cuota mensual correspondiente a la cobertura básica, más el porcentaje de incremento de las primas que se apliquen a la condición de familiar adicional de los planes que desee incorporarse.
Tipos de beneficios amparados por el Sistema
Gastos amparados
Gastos no amparados en clínicas
Todo gasto no correspondiente a los requerimientos directos de la hospitalización, restablecimiento de la salud y preservación de la vida. Las evaluaciones preoperatorios se indemnizan únicamente por la vía del reembolso, tomando como referencia los precios establecidos en el IPP-UCV
Exclusiones
No se reconocen los gastos ocasionados por los siguientes conceptos:
Carta Aval:
En los casos electivos, tanto en los correspondientes a cirugía ambulatoria como en aquellos en los que el paciente deba ser hospitalizado para someterse a algún procedimiento quirúrgico, el ingreso se hará solamente mediante Carta Aval que otorga SAMHOI, 48 horas hábiles después de haber sido solicitada.
Este lapso podría variar si de acuerdo con el criterio del Auditor Médico de SAMHOI se requiere aclarar cualquier situación con la clínica o con el médico tratante; o en casos en los que por el tipo de intervención quirúrgica sea requerida una evaluación pre-operatoria por el personal especializado del Servicio Médico Odontológico (SEMO) del IPP-UCV.
Los costos de todas las intervenciones quirúrgicas autorizadas por SAMHOI mediante el otorgamiento de Carta Aval serán ajustados al Baremo Institucional.
La Carta Aval tiene una vigencia de 30 días continuos a partir de la fecha de emisión.
Los requisitos para solicitar la Carta Aval son los siguientes:
Procedimiento al momento de egresar de la clínica:
Los usuarios de nuestro servicio, en caso de ingreso a clínicas con Carta Aval o por clave de emergencia, al momento de egresar deben seguir el siguiente procedimiento:
Pagos por vía de reembolso
El reembolso es el reintegro que hace SAMHOI a los afiliados, por los gastos en los cuales hubiesen incurrido por servicios de salud, previa presentación de las facturas pagadas. Por dicho procedimiento se reintegraran los gastos correspondientes a emergencias ambulatorias, compra de medicamentos, exámenes de laboratorio, estudios complementarios, equipos médicos y cuidados especiales.
Si el afiliado decide que se le haga una cirugía electiva en instituciones médicas no afiliadas o inactivas en SAMHOI, debe solicitar autorización previa para considerar la pertinencia de su cancelación, lo cual se haría mediante reembolso ajustado al Baremo Institucional.
En algunas intervenciones quirúrgicas cuyo pago sea reclamado por vía de reembolso, SAMHOI podrá solicitar al personal especializado del Servicio Médico Odontológico (SEMO) del IPP-UCV, una evaluación post-operatoria.
Vigencia de las facturas
a)”Para la tramitación de reembolsos, se establece un período de vigencia de las facturas de sesenta (60) días continuos a partir de su emisión”.
b)“Las facturas que sean presentadas después de sesenta (60) y hasta ciento veinte (120) días se pagaran con un descuento del 50 %”
Coberturas disponibles por vía de reembolso
Todos estos gastos serán reembolsados del monto total de la cobertura única
Los exámenes de laboratorio que se ofrecen en el Instituto, generarán para el usuario un pago de sólo el 20% del valor tarifado, para lo cual se ha dispuesto un procedimiento especial.
Todos estos gastos serán reembolsados del monto total de la cobertura unica.
Todos estos gastos serán cancelados de acuerdo con el Baremo Institucional de SAMHOI y el valor de cambio será el vigente en la página del Banco Central de Venezuela para el momento del siniestro.
Para hacer efectivo el reembolso en el caso de siniestros en el extranjero, se deben presentar los recaudos en original con una comunicación dirigida a SAMHOI.
Todos los documentos deberán ser validados por el Consulado de Venezuela en el país donde ocurrieron los hechos o validarse ante un Notario Público.
Recaudos para solicitar el reembolso
Programa de Medicamentos
Comprende un grupo limitado de medicamentos establecidos por SAMHOI para el tratamiento de patologías crónicas; estos medicamentos deben tener incidencia específica directa en el tratamiento de la patología de referencia
El ingreso a este Programa se realiza en las oficinas de SAMHOI. Para tener acceso a él es requisito indispensable que el beneficiario esté amparado por la cobertura básica de la UCV e inscrito en los planes complementarios. Además el beneficiario deberá ser evaluado por los médicos especialistas adscritos a SEMO, quienes otorgarán el aval necesario mediante comunicación enviada al Auditor Médico de SAMHOI. Una vez cumplido el ingreso al Programa, el beneficiario deberá actualizar anualmente su condición.
Los recaudos para quienes utilizan este plan de medicamentos por primera vez, o a quienes se les ha efectuado cambios en el tratamiento, son:
Nota: El monto indemnizado dependerá del plan de afiliación y no podrá exceder del porcentaje que, cada año, establecerá el Consejo de Directores para cada sub-cobertura de cada plan.
Instituciones Hospitalarias Públicas (TODOS LOS GASTOS)
Cuando el beneficiario utilice instituciones hospitalarias públicas para la atención médico-asistencial, se le indemniza el cien por ciento (100%) de los gastos amparados facturados por la institución.
Fallecimiento de afiliados
En caso de fallecimiento del (la) Profesor(a), el familiar al que le corresponda la pensión de sobreviviente de la UCV, se considerará titular especial, manteniendo los derechos aplicables solamente para el grupo familiar afiliado antes de ocurrir el deceso del (la) Profesor(a). Esta condición estará vigente mientras mantenga su estado de pensionado.
La continuidad de cobertura de los familiares inscritos en SAMHOI, se llevará a cabo de la siguiente manera:
El titular especial debe acudir a las Oficinas de Registro y Control del IPP para manifestar su voluntad de continuar o no como miembro del Fondo de Ahorro y, en consecuencia, poder disfrutar de las coberturas de SAMHOI. Para ello, debe consignar el certificado de defunción del (la) Profesor(a).
Si la decisión es continuar con los beneficios del IPP, el titular especial cancelará previamente las deudas del (la) profesor(a) si las hubiere. Deberá autorizar la regularización de sus descuentos mediante pagos domiciliados mientras le otorgan la pensión de sobreviviente.
El IPP-UCV mantendrá el 25% de los ahorros a los que tiene derecho el o los pensionados para darle la continuidad de la afiliación en el Fondo de Ahorro.
Si el titular especial decide retirarse se le entregará el remanente de los ahorros, previo descuento de las cuotas adeudadas por la cobertura mantenida hasta el momento de la regularización de la situación. Al retirarse del Fondo de Ahorro, tanto el titular especial como su grupo familiar dejan de ser beneficiarios de los servicios que presta la Institución, y quedan imposibilitados de reincorporarse.
El titular especial de ninguna manera podrá retirar a los familiares afiliados sin la aprobación expresa de cada uno de ellos, quienes deberán tramitar personalmente su retiro ante SAMHOI, o en su defecto, otorgar poder notariado que incluya esta voluntad.
Al fallecer un titular especial es obligatoria la notificación ante el departamento de Registro y Control del IPP, para realizar el retiro. No obstante, de haber utilizado la cobertura los afiliados deben seguir pagando lo correspondiente al año póliza. La misma regla se aplicará en caso de fallecimiento de cualquier otro miembro del grupo familiar
Los casos no contemplados en esta disposición serán tramitados ante la Consultoría Jurídica del IPP.
El Docente Titular de permiso no remunerado o excedencia pasiva:
En los casos de desincorporación de nómina por permiso no remunerado o por excedencia pasiva, el Profesor debe acudir a las oficinas de Registro y Control del IPP con la carta de aprobación del permiso no remunerado emitida por Consejo de Facultad y comunicar su disposición de continuar afiliado a SAMHOI o bien solicitar su desincorporación para que quede formalizada su condición de activo o desincorporado.
Este trámite es indispensable para evitar que, al reincorporarse a la nómina, se le exija el pago de la totalidad de las cuotas adeudadas para obtener los beneficios del Sistema de SAMHOI, y no quedar sujeto a los plazos de espera establecidos.
En el caso de continuar afiliado, deberá cancelar mensualmente las cuotas correspondientes a las coberturas básica y complementaria, calculadas de acuerdo con el grupo familiar amparado.
Igualmente debe pagar la cuota correspondiente al veinte por ciento (20%) de su sueldo para el Fondo de Ahorro, el dos por ciento (2%) para el Servicio Médico, la cuota de afiliación de APUCV, el aporte al MONTEPÍO y el monto correspondientes a SICOF (seguro funerario)
Una vez finalizado el permiso no remunerado, deberá notificarlo al departamento de Registro y Control del IPP para normalizar su situación con el Fondo de Ahorro.