DESDE LA PRESIDENCIA Nº 50: SOBRE EL PORTAFOLIO DE INVERSIONES DEL FONDO DE JUBILACIONES

Desde la Presidencia de APUCV Nº 50

Prof. Víctor Márquez Corao

Parte I

SOBRE EL PORTAFOLIO DE INVERSIONES DEL FONDO DE JUBILACIONES

En virtud del informe presentado en el Consejo Universitario sobre el portafolio de inversiones con los recursos del FONJUCV y la natural preocupación surgida en la comunidad docente, a propósito de la aparente reducción del mismo, de $ 21 millones a $ 9 millones, damos inicio a un conjunto de publicaciones sobre el tema, dirigidas a conocer la verdad.

En primer lugar hemos procedido a verificar la información suministrada verbalmente por el Lic. Carlos Trujillo, asesor financiero de la Rectora desde 2018, sobre las transferencias enviadas al IPP, provenientes de dicho fondo para la Seguridad Social del Profesorado. En tal sentido, pudimos constatar que las cifras manejadas concuerdan con la información del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV.

Dado lo delicado de la situación, exhortamos al profesorado a contribuir con un manejo prudente de la información que se difunde en las redes. Nos permitimos recordar que la administración de los recursos del FONJUCV han sido objeto de una larga controversia entre el Gremio y las Autoridades Rectorales, por tal razón hemos dado inicio a un proceso de averiguación en nuestros archivos con la finalidad de informar, en estricto apego a las evidencias que vayamos encontrando.

Decisiones y acuerdos incumplidos

Disuelta la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UCV, la masa monetaria y los inmuebles fueron cedidos en “plena propiedad a la Universidad Central de Venezuela a los fines del restablecimiento material  del Fondo de Jubilaciones  y  Pensiones para los miembros del personal docente y de investigación de esa casa de estudios, en cumplimiento de su Reglamento de Jubilaciones  y Pensiones vigente y serán destinados única y exclusivamente  a la Seguridad Social del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela”.

IMAGEN DEL ACTA FIRMADA. CLÁUSULA PRIMERA

Insert Alt text here

El reglamento vigente establece la coadministración de esos recursos, tal y como lo reafirma, textualmente, la Comisión de Expertos designada por el Consejo Universitario:

“de conformidad con el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones la administración de ese fondo corresponde a una Junta Directiva integrada por cinco miembros: dos (2) designados por el Consejo Universitario, dos (2) por la Junta Directiva de la APUCV y un (1) profesor jubilado, electo por los jubilados y pensionados de la UCV “ (Foto 4) “Para esta Comisión, resulta evidente que, de estar vigente este Reglamento para el momento de la disolución del FONJUCV, era esa Directiva el órgano competente  para administrar los bienes en cuestión y no alguna otra dependencia o autoridad universitaria. De no estar vigente, de todas maneras debe desprenderse de lo asentado en el Acta de disolución, que la intención al transferir a la UCV la propiedad de esos bienes era la de conformar y resguardar un patrimonio separado, en cuya administración deberían participar equilibradamente la UCV, la APUCV y los  jubilados”

IMAGEN DE LA OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS

Insert Alt text here

Pues bien, hasta la fecha las Autoridades Rectorales se niegan a dar cumplimiento a lo reglamentariamente establecido y acordado,  desconociendo la opinión de los expertos, aprobada por el Consejo Universitario. Esa es la razón por la cual hemos afirmado que la máxima instancia de dirección académica (El Consejo Universitario) dejó de ser garante de la Ley y  los Reglamentos que juraron cumplir y hacer cumplir.

Nuestra preocupación sobre el manejo de los fondos está evidenciada en la comunicación dirigida por el Presidente de la APUCV a la ciudadana Rectora, con copia a los profesores Alexis Ramos y Alejandro Cáribas. (Ver anexo).

La APUCV ha hecho todos los esfuerzos a su alcance para dirimir esta situación por la vía del diálogo, resultando infructuosos los intentos, al negarse las Autoridades Rectorales con el apoyo de los Decanos,  a dar cumplimiento al reglamento vigente.

Insert Alt text here

Insert Alt text here

Leave a Reply