Desde la Presidencia de APUCV Nº 49
INFORME AL PROFESORADO Y RESPUESTA AL CONSEJO UNIVERSITARIO
Prof. Víctor Márquez Corao
En las redes sociales y de la UCV circula un Informe de la sesión ordinaria del Consejo Universitario del miércoles 12 de mayo del año en curso. En dicho informe hay dos puntos de singular importancia:
A) “Informe detallado de la rendición de los fondos en divisas y el dinero colocado en moneda nacional por parte de la Universidad Central de Venezuela presentado por el Sr. Carlos Trujillo y la Lic. Indira Rodríguez, Administradora del Rectorado de la Universidad, correspondiente a los recursos de los programas de la seguridad social para los profesores universitarios de esta Casa de Estudios cumpliendo con las decisiones del Consejo Universitario de fecha 31-07-2019 y ratificadas en fecha 26-02-2020 y 10-02-2021.”
Sobre este aspecto deseo expresar lo siguiente:
- Tal presentación ocurre en el seno de la instancia a quien le corresponde conocer sobre el tema, el Consejo Universitario, pues el acta de disolución dispone que “todos los bienes pertenecientes a la fundación que se estaba disolviendo serían inmediatamente cedidos en plena propiedad a la UCV, a los fines del restablecimiento material del fondo de jubilaciones y pensiones del personal docente y de investigación de esta Casa de Estudios, en cumplimiento de su Reglamento de Jubilaciones y Pensiones vigente, y sería destinado a la seguridad social del profesorado de la UCV.
- Casi dos años tardó el Rectorado en dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo Universitario.
- Esta instancia dejó de ser garantes de la Ley y de los Reglamentos que juraron respetar, pues desconocen “que de conformidad con el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones la administración de ese fondo corresponde a una Junta Directiva integrada por cinco miembros: dos (2) designados por el Consejo Universitario, dos (2) por la Junta Directiva de la APUCV y un (1) profesor jubilado, electo por los jubilados y pensionados de la UCV y no por el Rectorado.
- No fue un informe detallado lo que tuvo a bien presentar el actual Asesor Financiero de la Rectora. Tal informe lo enviará por escrito para el conocimiento de todos los miembros del cuerpo. Es a través de su exposición que tuvimos conocimiento que el patrimonio del Fondo de Jubilaciones había pasado de $21 millones a $9 millones.
B) “El cuerpo acordó ratificar la solicitud dirigida al Prof. Víctor Márquez, Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) de la UCV con la finalidad de presentar ante este cuerpo el informe de rendición de los fondos sobre la disponibilidad de los recursos en la próxima sesión ordinaria, y así cumplir con las decisiones aprobadas por esta máxima instancia universitaria”. Con respecto a esta decisión les informo:
- El Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV es una Fundación que se rige por su reglamento interno y rinde cuenta ante el Consejo de Directores, no ante el Consejo Universitario, tal y como se lo hicimos saber en diversas oportunidades.
- El IPP no es una institución tutelada por la UCV, como si lo es la Fundación UCV y la Fundación Andrés Bello quienes sí deben rendir cuenta ante el Consejo Universitario.
- No presido la Junta Directiva del IPP, pues tal instancia no existe.
- Presido el Consejo de Directores del IPP y su Comité Ejecutivo y en ambas instancias tiene representación el Rectorado, pero generalmente no asiste.
- Al día de hoy hemos presentado, en la instancia competente (Consejo de Directores), los informes del portafolio de inversiones desde 2015 hasta el 2020. El Informe correspondiente a (2015-2018) fue presentado a los profesores Bernardo Méndez e Inírida Rodríguez en sesión especial. Los Informes 2019 y 2020 fueron presentados ante esa misma instancia y con la ausencia de la representación rectoral y el 2020 se hizo público a través del APUCV INFORMA 1.135, del cual es preciso destacar:
1.- Para el año 2020, los aportes institucionales (patronales) apenas dieron cobertura al 4% de los gastos de los programas destinados a la Previsión Social y ascendieron a la cantidad de $ 128.981,44.
2.- Desde el año 2017 el funcionamiento del IPP está siendo garantizado con los rendimientos e intereses generados por el portafolio en moneda extranjera con lo cual le damos cobertura al 96% de los gastos de los programas.
3.- Durante el año 2020 el gasto ascendió a 2.105.615,92 dólares.
- SAMHOI representó el 39% de las erogaciones de la institución.
- Siete aportes humanitarios al personal docente, el 22%.
- SICOF y el funcionamiento institucional el 11%, cada uno.
- Los servicios financieros extraordinarios 11%, generados por la estrategia construida en el marco de la pandemia para aumentar los ingresos, pero incrementando el nivel de riesgo.
- Los servicios financieros 5%.
- Tecnología 1%.
4.- Al 31 de diciembre del año 2020, el PME cerró junto con los dividendos, intereses y ganancias, con un valor de mercado de $19.361.122,70 dólares, sin incluir los intereses acumulados de la Caja Venezolana de Valores, los cuales debemos certificar. Los rendimientos en 2020 rondaron los 2.067.000,00 dólares superando los obtenidos en 2019 de 1.163.692,00 dólares. Ello nos permitió transitar la pandemia con liquidez, enfrentar el incremento de los gastos y ayudar al profesorado.
5.- El retorno bruto del PME en 2019 estuvo en el orden de 7,36% y para en 2020 fue en promedio de 9,5%. Al cierre del 2020 el valor de mercado del PME tuvo una disminución de 2,27% y estamos desarrollando nuevas estrategias para incrementar su valor en medio de la incertidumbre del mercado financiero.
Hemos actuado con prudencia y moderación, pero la situación del IPP se agrava cada día más con la inflación, la política de destrucción del régimen de nuestro sistema previsional y la indolencia del Consejo Universitario.
Dada la gravedad de la situación de las inversiones en dólares, manejadas por el Rectorado, se ha convocado a una reunión de urgencia de la Directiva de la APUCV, con la presencia de quienes fueron nuestros representantes ante la extinta Fundación FONJUCV y el portavoz de los jubilados.